Rotulación y Señalización del edificio corporativo de Ribas-Àlvarez

El proyecto de señalización del edificio Constitució de Ribas-Àlvarez en Girona se divide en 4 fases.
Diseño.
Presentación de maquetas.
Producción.
Instalación.

El proyecto lo diseña el equipo formado por Marc Garcia-Castany y Edu Verdial.
El objetivo del proyecto es claro y conciso.
– Hay una baja vinculación entre el edificio y la marca Ribas-Àlvarez.
– Hay falta de imagen corporativa aplicada.
– Niveles de información poco estructurados y sin jerarquía.
– Touchpoints empresa – cliente no aprovechados, como la fachada del edificio y su auditorio.
– La imagen interior es impersonal.
– Falta de identificación corporativa frente a los clientes y medios de comunicación.

Nuestra propuesta de diseño es:
– Identificación ADN de la empresa.
– Coordinación coherente de las aplicaciones gráficas.
– Implementación de los valores e imagen de marca en los espacios corporativos.

DISEÑO.-
En el exterior se proyecta una rotulación con una presencia destacada del logotipo, ya que el cliente dice que el usuario no sitúa a la empresa en el edificio.
Se proyecta con unas dimensiones considerables. El edificio está situado ante una gran plaza y la visualización de éste puede ser desde 5 hasta 80 metros de distancia.
El color corporativo de Ribas-Àlvarez es el rojo, y en este caso ponemos una banda negra de fondo para darle más presencia y sostenerlo, para que no quede en el aire.
Con este formato también vinculamos la arquitectura del edificio con la marca.
En las puertas pensamos en unos paneles informativos, con una jerarquización clara de toda la información. Existen dos paneles, cada uno para reflejar las diferentes servicios que ofrece la empresa. Se utilizan colores neutros para no quitar el protagonismo que tiene el rótulo principal.

diseño fachada

Como ya hemos dicho, el cliente no sitúa a Ribas-Àlvarez en este edificio, por ello, a parte del rótulo de la entrada, se piensa en hacer un letrero colocado en la fachada del edificio, de forma que gente que esté a 50-80 metros de distancia y no esté perpendicular a la entrada, pueda identificar a la empresa de un vistazo.
Estos rótulos irían uno en cada calle, prefiriendo ser reiterativos y sin pecar de que no se vea la imagen.
2

En el vestíbulo, que es el segundo punto de contacto entre la empresa y el cliente, se decide hacer un gran logotipo corpóreo, en color plata, para que quede bien sobre la madera, y que quede elegante en su entorno.
3

En los ascensores pensamos en hacer una tipología de señal elegante y sobretodo, jerarquizada. Nos damos cuenta que cuando un cliente llega al edificio y se dispone a subir en el ascensor, le cuesta saber a qué piso tiene que ir.
El hecho de grabar toda la gráfica en el metacrilato evita que algunos despachos del edificio pongan anárquicamente información de interés para ellos.
Se piensa en poner un metacrilato de fondo oscuro y sobre éste, el metacrilato grabado con la información.

Cada planta se distingue por un color – 1a verde Centre professional de l’empresa – 2a azul Gestión laboral – 3a roja Gestión fiscal y contable -. Vemos que la información está perfectamente jerarquizada.
4Para el sistema de anclaje se piensa en hacer unos separadores junto a unos embellecedores para que la señal sea ligera allá donde va. Estas piezas son diseñadas a medida y nos recuerdan al logotipo de la empresa.
5

Las señales de planta existentes son pobres e impersonales. Estas señales indican el número de planta en la que estás y qué servicios se ofrecen en cada una de ellas.
La gráfica está hecha con vinilo montado sobre la pared, forma que no es la idónea.
También existe una señal que repite la misma información, situada en frente de los ascensores, colgada del techo, de dificil visualización.
Creemos que no hace falta tener dos señales si con una bien situada es suficiente.
Lo que ofrecemos nosotros es el mismo sistema que en los ascensores pero con medidas más grandes. Intentamos proyectar una señal que forme parte de la arquitectura, que salga desde el suelo y llegue hasta el techo, para darle importancia y funcionalidad.
Al usuario le será más sencillo encontrar lo que busca.
6
7

Planta 2. Cuando un cliente entra en la recepción de la 2a planta -gestión laboral- encuentra un espacio impersonal. Hay muchas mesas y no sabe a dónde dirigirse.
Se propone hacer un mostrador a medida, donde se pueda aplicar gráfica corporativa y de señalización, y donde se pueda recibir a los clientes.
Aprovechamos una columna detrás del mostrador para destacar la marca de la empresa.
8

Planta 3. Aquí ya existe un mostrador que no quieren cambiar, y solamente se aprovecha la columna de detrás para hacer del espacio un punto de ligadura entre empresa y cliente.
9En la Planta 7 está el Auditorio. Se vuelve a hacer una señal mucho más corporativa. Se juega con la arquitectura para hacer una señal direccional.
10

El auditorio es un punto esencial de contacto entre empresa y medios de comunicación. En él se hacen conferencias y presentaciones donde acuden radios, televisiones y medios de prensa escrita.
Es un espacio vacío, corporativamente hablando, e impersonal.
Se propone hacer un lugar empresarial, para cuando salga en los medios, se sepa donde se está haciendo el acto. Este diseño se compone de rotular el lateral izquierdo de la sala (armarios) con un texto que define muy bien el espacio -Al Centre de les Empreses-.
11También se proyecta un sistema de identificación en la pared frontal del auditorio, justo detrás de los conferenciantes. Este sistema permite a una empresa externa cambiar el logotipo de Ribas-Àlvarez por el suyo, cuando se está desarrollando un acto.
En caso de que el acto sea de Ribas-Àlvarez, se verá el logotipo cuando las cámaras enfoquen al protagonista.
12

Se toman medidas de todos los lugares donde aplicamos algún cambio.
La presentación de maquetas a tamaño real nos sirve para cercionarnos de que los tamaños de los grafismos son los correctos.
13El cliente descarta hacer el rótulo principal, y el rótulo de fachada porque próximamente va a cambiar toda la entrada del edificio. También se descarta hacer el auditorio.

TOTAL DE PIEZAS QUE SE VAN A HACER:

PLANTA 0:
– Imagen corporativa aplicada a entrada de calle.
PUERTA: Aluminio rotulado con vinilo. Logos  i gráfica en negativo. MEDIDA: 76 x 186,5 cm i 95,5 x 239 cm

– Imagen corporativa vestíbulo.
Logo de fibra sintética de 20 mm de grueso lacado plata. MEDIDAS: 120 x 120 cm.

– Señalización entrada ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 30 x 63 cm

– Señalización interior ascensores (2 unitats).
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 30 x 63 cm

PLANTA 1:
– Señalización en frente de ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica rotulada en vinilo .MEDIDAS: 80 x 208 cm

– Señalización entrada ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 21 x 50 cm

PLANTA 2:
– Señalización en frente de ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica rotulada en vinilo .MEDIDAS: 80 x 208 cm

– Señalización entrada ascensores.
Compost de dos metacrilats, un de fons (negre) i un frontal (transparent) amb la gràfica gravada amb làser. MIDES: 23 x 50 cm

– Imagen corporativa fondo de recepción.
Plancha de aluminio de fondo con el logo superpuesto de fibra sintética de 20 mm de grueso. Lacado color corporativo. MEDIDAS: 72 x 115 cm.

– Mostrador.
Vidrio blanco traslúcido, con faldón y gráfica corporativa.

PLANTA 3:
– Señalización en frente de ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica rotulada en vinilo .MEDIDAS: 80 x 205 cm

– Señalización entrada ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 21 x 50 cm

– Imagen corporativa fondo de recepción.
Plancha de aluminio de fondo con el logo superpuesto de fibra sintética de 20 mm de grueso. Lacado color corporativo. MEDIDAS: 72 x 115 cm.

PLANTA 4:
– Señalización entrada ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 21 x 50 cm

PLANTA 5:
– Señalización entrada ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 21 x 50 cm

PLANTA 6:
– Señalización entrada ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 21 x 50 cm

PLANTA 7:
– Señalización entrada ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica grabada en láser. MEDIDAS: 21 x 50 cm

– Señalización en frente de ascensores.
Compuesto de dos metacrilatos, uno de fondo (negro) i uno frontal (transparente) con la gráfica rotulada en vinilo .MEDIDAS: 70 x 30 cm 

PRODUCCIÓN
Una vez aprobado todo el diseño, llevamos a cabo a la producción.

Los logotipos de gran tamaño, como el del vestíbulo y los de fondo de recepción de P2 y P3 se hacen con fibra sintética.
Se fresa la fibra, se pule, se enmasilla para tapar el poro, se laca del color corporativo, y se barniza para dar un acabado óptimo.
14

Las señales se hacen con metacrilato. Tenemos un metacrilato negro de fondo y el metacrilato frontal transparente, en el que se graba la gráfica, y un separador entre ellos de 5 mm.
El grabado se realiza mediante láser.
15
Los embellecedores y separadores, diseñados a medida, se fabrican mediante un torno. Una vez torneados, se pulen y se croman.

16
Los paneles exteriores son de dibón, rotulados con vinilo.
17

Una vez acabada la producción, se instala todo en el edificio Constitució de Girona.
18

19
20
21
22